División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15904
05 de diciembre, 2016
DFOE-EC-0879
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
mbonilla@pima.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros
del Consejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢5.310,8 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Consejo Directivo del PIMA, según consta en el acta de la sesión N° 2833 celebrada
el 13 de septiembre de 2016, y que fueran remitidos con el oficio N° GG-550-2016
de 27 de septiembre de 2016.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mbonilla@pim ...
Fecha publicación: 08/12/2016
Fecha emisión: 05/12/2016
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
R-DCA-784-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta minutos del veintitrés de setiembre del dos mil dieciséis.-------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., contra
el cartel de la Licitación Pública Internacional No. 2016LI-000001-0001600005 promovida por
el PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) para la “Construcción y
equipamiento del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega de Costa Rica”, en el
marco del Contrato de Préstamo No. 2157 firmado entre el Gobierno de Costa Rica y el BCIE.---
RESULTANDO
I. Que la empresa Volio & Trejos Asociados S.A. presentó en fecha dieciocho de agosto del dos
mil dieciséis, recurso de objeción en contra del cartel de referencia. -------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-753-2016 de las ocho horas cuarenta y un minutos del
nueve de setiembre, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para que se
refiriera al recurso presentado. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. GG-519-16
del trece de setiembre del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas. ---------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso presentado. 1) Sección IV. / CRITERIOS DE EVALUACION /
CRITERIO DE PRECALIFICACION 2. SOLIDEZ DE SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL
/ CAPITAL DE TRABAJO./ Señala la empresa objetante que el cartel que se objeta plantea
estipulaciones que limitan en forma ilegítima e infundada la participación de su representada en
el presente concurso, pues atenta contra el principio de igualdad de trato. Puntualmente solicita
que se modifique el contenido del requerimiento “Capital de trabajo en los últimos tres años /
Mayor o igual a US$10 millones”, y que para cumplir con el requisito s ...
Fecha publicación: 28/09/2016
Fecha emisión: 23/09/2016
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
Año: 2016
R-DCA-753-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las ocho horas cuarenta y un minutos del nueve de setiembre
del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración y nulidad concomitante presentadas por la firma VOLIO
& TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra de la resolución No. R-DCA-729-2016 de las trece
horas veintidós minutos del treinta y uno de agosto del dos mil dieciséis, la cual rechazó por
extemporáneo el recurso de objeción interpuesto su representada, en contra del cartel de la
Licitación Pública Internacional No. 2016LI-000001-0001600005 promovida por el
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) para la “Construcción y
equipamiento del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega de Costa Rica”, en el
marco del Contrato de Préstamo No. 2157 firmado entre el Gobierno de Costa Rica y el BCIE.---
RESULTANDO
I.- Que la firma Volio & Trejos Asociados S.A. presentó en fecha dieciocho de agosto del dos
mil dieciséis recurso de objeción en contra del cartel de referencia.--------------------------------------
II.- Que mediante resolución No. R-DCA-729-2016 de las trece horas veintidós minutos del
treinta y uno de agosto del dos mil dieciséis, esta Contraloría General rechazó por
extemporáneo el recurso de objeción interpuesto por la citada empresa.--------------------------------
III.- Que mediante escrito presentado en esta Contraloría General de la República, el día seis
de setiembre del 2016, la firma Volio & Trejos Asociados S.A. presentó ante este órgano
contralor diligencias de adición y aclaración con nulidad concomitante contra la resolución No.
R-DCA-729-2016 de las trece horas veintidós minutos del treinta y uno de agosto del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2016
Fecha emisión: 08/09/2016
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
Año: 2016
R-DCA-729-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintidós minutos del treinta y uno de agosto del dos mil dieciséis.---
Recursos de objeción interpuestos por las empresas EDICA LIMITADA., CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILÉS S. A., ESTRUCTURAS S.A. y VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A.,
contra el cartel de la Licitación Pública Internacional No. 2016LI-000001-0001600005
promovida por el PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) para la
“Construcción y equipamiento del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega de
Costa Rica”, en el marco del Contrato de Préstamo No. 2157 firmado entre el Gobierno de
Costa Rica y el BCIE.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las firmas Edica Limitada, Constructora Navarro y Avilés S.A. y Estructuras S.A.,
presentaron en fecha dieciséis de agosto del dos mil dieciséis, recursos de objeción en contra
del cartel de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Volio & Trejos Asociados S.A. presentó en fecha dieciocho de agosto del
dos mil dieciséis recurso de objeción en contra del cartel de referencia.---------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de agosto del dos mil dieciséis, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante
los oficios Nos. GG-466-16, GG-469-2016, ambos del 24 de agosto del 2016 y GG-471-2016
del 25 de agosto del 2016, agregados al expediente de objeción.------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la competencia del órgano contralor para el conocimiento de los recursos
interpuestos. Resulta necesario como consideración prev ...
Fecha publicación: 05/09/2016
Fecha emisión: 31/08/2016
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10409
08 de agosto, 2016
DFOE-EC-0553
Licenciado
Humberto Solís Madrigal
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
hsolis@pima.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2016 del Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario (PIMA).
La Contraloría General recibió el oficio N° GG-396-16 de 15 de julio 2016, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2016 del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes del Superávit libre para ser aplicados a las partidas de Servicios y Bienes
duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento por la suma de ¢565,9 millones.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
GERENTE DE ÁREA
Licda. Flor de María Alfaro Gómez Licda. Glenda Flores Domínguez
ASISTENTE TÉCNICA FISCALIZADORA
RJS/FAG/GFD/mmd
G: 2015003234-3
Ni: 19299, 19393 (2016)
2016-08-08T13:06:28-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2016-08-08T13:39:50-0600
FLOR DE MARIA ALFARO GOMEZ (FIRMA)
2016-08-08T13:49:02-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 12/08/2016
Fecha emisión: 08/08/2016
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
R-DCA-395-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del doce de mayo del dos mil dieciséis.---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ARROYMAR, S.A., en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000002-0001600005,
promovida por PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) para
el “Cambio de cubierta de techo y sustitución de hojalatería de ciertas áreas específicas
de techo de los galpones 1, 2 y 4 del CENADA”, acto recaído a favor de la empresa
OMEGA CONSTRUCCIONES, S.A., por un monto total de ?42.000.000,00.-------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Arroymar, S.A., el veintinueve de abril de dos mil dieciséis, interpuso
ante esta Contraloría General recurso de apelación, en contra del acto de adjudicación de
la referida licitación abreviada No. 2016LA-000002-0001600005.----------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas treinta y cinco minutos del dos de mayo de dos
mil dieciséis, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente
administrativo, el cual fue remitido mediante oficio No. FPRO-36-2016 de tres de mayo de
dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el Acta de Adjudicación, se
indica lo siguiente: “[…] Adjudicación final / […] / […] esta Gerencia aprueba la
recomendación de la Comisión de Contratación Administrativa del PIMA y adjudica la
Licitación Abreviada #2016LA-000002-0001600005 denominada “Cambio de cubierta de
techo y sustitución de hojalate ...
Fecha publicación: 17/05/2016
Fecha emisión: 12/05/2016
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.05359
28 de abril, 2016
DFOE-EC-0277
Señor
Carlos Feoli Escalante
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
cfeoli@pima.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2016 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
La Contraloría General recibió el oficio N°GG-196-15 del 6 de abril de 2016,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2016 de esa entidad, que
tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de la
transferencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para ser aplicados como
contrapartida local para financiar gastos operativos de la Unidad Ejecutora del Proyecto
del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega; así como recursos provenientes
de Venta de servicios por los derechos administrativos a los servicios de transporte por
carretera, para ser aplicados en ajustes de la partida Servicios.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por ¢325,5 millones.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de área
Licda. Flor de María Alfaro Gómez Licda. Nancy Campos Jiménez
Asistente Técnica Fiscalizadora
RJS/FAG/NCJ/kbp
Ce: Álvaro Oviedo Agüero, Director Administrativo Financiero, aoviedo@pima.go.cr
Marielos Bolaños Ramírez, Líder de Presupuesto, mbolanos@pima.go.cr
G: 2015003234 – 2
Ni: 9338-2016,10284-2016,10967-2016
mailto:cfeoli@p ...
Fecha publicación: 03/05/2016
Fecha emisión: 25/04/2016
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12361
7 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0601
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢4.400.843,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la
sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG-
322-11 del 28 de noviembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-546-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para
desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en
el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de
servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del
CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante
JOF/FSA.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente
administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.---------------------------------------------------------------
IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del
expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09554
5 de octubre, 2011
DFOE-EC-0459
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Programa Integral de Mercado Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una
disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el
período, así como el rebajo correspondiente en los gastos.
No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se
aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo
que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos
presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente,
así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA
Auditoría Interna - PIMA
Expediente (G-2010002613, P-2)
Ni: 16279, 16860, 16915
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011